La comunicación es una de las herramientas claves para fortalecer los procesos de gobernanza. Si queremos mejorar la forma en que colaboramos con otros para resolver problemas comunes, nos va a servir mucho afinar algunas etapas de la comunicación. Por ejemplo, entender quiénes son nuestros interlocutores nos ayuda a escoger mejores formas de persuadirlos e involucrarlos en acciones colectivas. También, identificar los mensajes principales que queremos comunicar nos permite ser más efectivos al momento de enseñar a una organización similar a la nuestra o de incidir en las decisiones institucionales que nos afectan.
La comunicación no sirve únicamente para transmitir información de un emisor a un receptor, sino para compartir conocimiento en distintas vías, y no solo compartirlo sino crearlo y adaptarlo. Cuando nos comunicamos, inventamos y transformamos nuestras realidades.
En el viaje que emprendimos para activar la cocreación de la ‘Caja de Herramientas para el fortalecimiento de capacidades de gobernanza’ , propusimos una serie de actividades creadas para reflexionar sobre cómo nos comunicamos y cómo podemos hacerlo de forma más efectiva. Sobre esa base, los participantes fueron acompañados por expertos en distintos formatos de comunicación para construir una serie de productos que les permitieran enseñar sus aprendizajes y también aprender de las experiencias de otros.
Como resultado, cocreamos 8 narrativas acerca de procesos de gobernanza del páramo de Rabanal. Estos productos comunicativos surgieron de las voces, los intereses, los mensajes y los actores clave identificados por los participantes del piloto, quienes contaron con el acompañamiento y la mentoría en campo de realizadores audiovisuales, comunicadores sociales, ilustradores y diseñadores gráficos para construir colectivamente las narrativas de sus procesos. Los productos comunicativos que presentamos a continuación buscan aportar al diálogo e intercambio entre procesos de gobernanza de la alta montaña planteado, y surgieron a partir de la reflexión-acción sobre aquello que queremos enseñar y aquello que queremos aprender para fortalecer nuestra juntanza.