Mediante las Residencias de cocreación, el equipo de la empresa de comunicaciones Rizoma, exploró y encontró junto a las comunidades locales los elementos clave para desarrollar narrativas en múltiples formatos sobre sus procesos de gobernanza, las cuales también alimentarán la Caja de Herramientas del proyecto.
Adicionalmente, durante su estadía los residentes realizaron un proceso de mentoría en su respectiva área de experticia, entregando insumos básicos para que las comunidades puedan en el futuro construir y difundir productos de comunicación que les permitan conectarse e intercambiar experiencias con otros procesos campesinos de la alta montaña en Colombia.
Les compartimos las memorias de la Residencia de Identidad Territorial, la cual identificó elementos clave para guiar el conjunto de las narrativas de comunicación, a la vez que sirvió de base para el diseño de los productos editoriales ‘Fanzine Cocinando la Juntanza‘, ‘Álbum de identidad del Rabanal‘ y ‘Golosa‘.
PRIMER MOMENTO: ADENTRÁNDONOS EN EL RABANAL
Noviembre 16 a 19 de 2021 – Residente: Lorena Gómez (Antropóloga – Storyteller)
Asociación QUYE
Vereda Gachetá Alto (Guachetá, Cundinamarca)
Valores y sentires
- Dios (que todo lo perdona, no castiga) + Naturaleza (que es muy sensible, generosa y castiga dependiendo de cómo uno la trate).
- Las mujeres necesitan aprender a valorar y sentirse orgullosas de lo que son y lo que tienen.
- Enseñar el respeto desde la casa (a los “taitas” y a los demás), trabajar bien, ir a misa los domingos, agradecer. “Los jóvenes le hacen desplantes a uno, se vuelven muy delicados después de ir para la ciudad: ya no comen con la mano, no se comen lo que uno con tanto esfuerzo les ofrece”.
Retos colectivos
- Al ser una región minera, se mantiene un ambiente general de desconfianza/recelo sobre las personas y proyectos que llegan.
- Alcaldía liderada por jóvenes que prometían ser el cambio pero terminaron“siguiendo la rosca”.
- “Cuando no es en la mina, la gente se gana la vida trabajando con madera (pino y eucalipto)”.
- “Los que no vamos a la mina estamos en el agraz cuando lo hay, de resto en la agricultura y las dos vaquitas”. La gente de más de 40 años no aguanta, no le da el cuerpo para trabajar en la mina.
- “En el campo ya casi no se ve la agricultura, ahora casi que solo se ve ganado”.
- “Todos vivimos muy ocupados entonces ya nadie se interesa por hacer las cosas ni liderar. Creen que el presidente de una junta/líder está para solucionarlo todo y se desentienden”.
- Cambio climático: las flores del agraz permanecen cerradas por tormentas; cambios drásticos de mucho sol a lluvias fuertes, truenos severos y frío, lo cual afecta y mata las colmenas de abejas que tienen.
Elementos de inspiración
- Sitios sagrados y manejo del agua de los Muisca: Cerro del Sol y su conexión por túneles con Pozo Negro (lugar donde los Muisca enviaban mensajes por el agua); interconexión de aguas subterráneas de Pozo Negro con la Laguna de Fúquene, Cucunubá y la Laguna Verde.
- Zona de Reserva Forestal: si uno no esta acostumbrado o el bosque no lo reconoce, fácilmente le da mareo, lo pone a vomitar o lo hace perder. El lugar se ha repoblado con animales como el zorro, el armadillo y el borugo desde que lo declararon reserva en 1986. Según doña Gloria, es la Reserva Forestal de Roble más grande de Colombia.
- Escuela veredal: niños que aman su escuela y entorno, “que repetirían 5to si pudieran”.
- Uva camarona: su población se ha venido recuperando desde hace año y medio como resultado de la polinización de las abejas de Quye.
- La amistad entre Gloria y María: su experimentación con todo lo que las rodea.
Personajes
Gloria: Cuando pequeña, y siendo la mayor de 5 hermanos, perdió a su mamá. Tuvo un profundo dolor por mucho tiempo que las monjas y curas le ayudaron a sanar durante una temporada en Bogotá. Así se formó como una mujer independiente, agradecida, reflexiva y espiritual que nunca se casó. Le nace ser guía y consejera de jóvenes y mujeres que se sienten perdidos (María Páez fue una de ellas) influenciados por las redes sociales, la tecnología -incluido el porno-, el sexo y la falta de amor propio.. Hoy en día vive con su hermano en la Vereda Alto Gachetá a 40 minutos de Guachetá. Su casa esta protegida por una cruz hecha con eucalipto y un patio amplio con dos mesas de cemento que sirve para reuniones. También ha sido anfitriona de distintos estudiantes, profesores y ambientalistas (conoce de cerca a Brgitte Baptiste y su familia) de biología que han investigado ladistribución de las plantas y las abejas en la región. Gloria recuerda bien quién es quién cuando te muestra las publicaciones de la U. Nacional en su casa. Cuenta que ellos fueron los que le hablaron de la importancia de cultivar abejas para regenerar el bosque nativo. En general es una mujer líder, inquieta por la buena convivencia, el proyecto de vida de las mujeres campesinas más allá de su vida familiar y su capacidad de generar $ extra y la recuperación de un estilo de vida cercano a Dios y en amabilidad con la naturaleza.
Pensamientos:
– “En unos años toda la juventud va a tener plata pero no van a tener qué comer. ¿Quién va a cultivar la comida? La juventud se acaba pero a ellos se les olvida ”
– “Yo les convoqué fue para que viniéramos a trabajar, no para pelear” “Todos somos hijos de Dios, solo que nos desconocemos los unos a los otros”.
– Aquí todas dicen que viven ocupadas en parte porque cuidan a los animales. Lo que digo es que deben dedicar tiempo a otros proyectos que les generen ingresos adicionales para ser independientes. La miel da lo suficiente”.
– “Uno debe experimentar con todo lo que tiene alrededor” (refiriéndose a las recetas que se inventa con hongos, el agraz y otros frutos).
– “La miel se da una vez al año o cada 6 meses cuando hay floración, pero el cambio climático ha hecho mucho daño. Yo pensé que eso estaba pasando solo acá, pero por las noticias vi que es en todo el mundo, que los científicos están preocupados” (sobre el cambio climático y la muerte masiva de las colmenas de abejas).
María: campesina de 25 años vecina de Doña Gloria. Se levanta todo los días a las 3:30 a ordeñar con su mamá, su papá recoge la cantina y camina casi 1 hora hasta el punto donde la entrega. Es la menor de 4 hermanos, todos ya están casados y tuvieron una mejor oportunidad de ir a la escuela. Si bien logró validar su bachillerato, ella disfruta la vida de campo. Todos los días toma un segundo desayuno donde doña Gloria, que se volvió como una mentora que la ayudó a “encarrilarse”. Abiertamente, doña Gloria dice que a María le gustaban el metal, los tatuajes, las redes sociales y las mujeres, que sobre eso Doña Gloria le ha ayudado a reconsiderar. Pasan mucho tiempo juntas revisando las colmenas, haciendo queso, cocinando, experimentando con recetas que les han enseñado los profesores que visitan (arequipe de agraz y de ahuyama por ejemplo) y viendo novelas a medias por las noches. Cuando a María se le hace tarde, incluso duerme donde Doña Gloria. Es una joven tranquila y muy dispuesta a escuchar.
Asención: tejedora de sombreros y canastos de 76 años. Está ‘entera’, recoge agraz pero prefiere no trabajar con las abejas, tiene buen humor y participa en lo que puede mientras no esté enferma.
Amalia: Madre de María Páez. Su carácter es suave y fuerte al mismo tiempo. Hizo parte de una asociación que funcionó y donde le fue muy bien, pero se salió porque se casó y su esposo ya no aguantaba que llegara tarde. “Es importante sembrar árboles que tengan miel y produzcan flores (como el campanero, el borrachero, chivato + mermar las fumigaciones/insecticidas”. “todos vivimos ocupados”. “en una asociación hay que saber y comprenderse mucho”
Allison: estudiante de primaria. Siente mucha tristeza por terminar 5to en la escuela veredal (donde hay 4 estudiantes en total) y tener que comenzar a estudiar en Guachetá, lejos de su hermano y sus amigos. A su hermano menor, que sueña con ser militar, también se le aguan los ojos de ver a su hermana llorar. A veces el papá los recoge en la moto, otras caminan a la casa. Le gusta mucho la libertad con la que pueden jugar, caminar y vivir en el campo. Su hermana mayor ya está estudiando abajo, sube y baja todos los días.
Isauro: guardián inamovible del agua. En realidad es de Ráquira, pero es cercano a las personas de Guachetá. Con sus ojos verdes, grandes y redondos, la mirada de Don Isauro no esconde ni se guarda nada. Siendo una persona a la que le gusta ir al fondo de las cosas, y además un guía de turismo ecológico del SENA inquieto por la historia de la región, tiene mucho qué contar y qué decir. Lo hace con coplas, hablando del agua, trabajando incansablemente con el acueducto, dando ejemplo. “Llevo 30 años de líder en Firitas defendiendo al medio ambiente. Organicé la recolección de x toneladas de desechos en el páramo, participa en los 4 años de investigación sobre la distribución del frailejón rabanensis y viajé con Guillermo (Brigitte Baptiste) al Encuentro Mundial de Páramos”. Le preocupa la crisis actual de liderazgo: “hoy los únicos jóvenes ambientalistas son los [que trabajan] de la mina (que hacen viveros y reforestación alrededor de la mina)”. Fue presidente de la JAC, dice que esos cargos son importantes para que las entidades estén obligadas a tener a la comunidad en cuenta, sin embargo “la burocracia de hoy por hoy apenas llena el requisito y le pasan a uno por encima de lo que dice, porque uno sí sabe qué hay que hacer”. Para él un@ buen líder es quien tiene poder de convocatoria, es activo, tolerante, hace caso omiso a chismes, hace entender a las personas lo que hay que hacer, les sabe hablar de acuerdo a su temperamento y forma de pensar. Muy orgulloso, cuenta que una foto suya fue portada del Periódico 7 Días cuando detuvo a la antigua minera Acerías Paz del Río en su intento de explotar el Páramo Rabanal entre el 2006-2007. Como vive en la última casa antes de entrar al páramo, se paró frente a los tractores y no los dejó parar. Luego los denunció. Primero intentaron sobornarlo, luego amenazarlo (tuvo que salir por seis meses) pero no se dejó tentar. La mina perdió el fallo y tuvo que sacar lo que había instalado por partes, caminando, porque don Isauro no dejó volver a subir los camiones que ya había afectado 12 mil frailejones.
Asociación ASOTORRES
Vereda Torres (Ráquira, Boyacá)
Valores y sentires
- Apertura a la colaboración y al aprendizaje (la idea original de don Parmenio para asociarse surgió un día en el que le fue muy bien vendiendo agraz y pensó que todos juntos podrían ir mejor) y con miembros de la vereda que son de otras regiones (Alejandro es del Huila) o de otros países (vecinos europeos y argentinos que los han ayudado a comercializar).
- La resistencia que les ha puesto el alcalde los ha vuelto todavía más unidos a la hora de entenderse con el mundo de afuera.
- Funcionar y continuar trabajando con las ventajas y las contradicciones de una gran y heterogénea familia.Vocación más comercial.
Retos colectivos
- Según algunos miembros, existe descoordinación y falta de unión en la asociación.
- Conflictos con la alcaldía de Ráquira: parte de la disputa tiene que ver con que el alcalde les quitó el “puesto de salud” (una casa azul pequeña) que usaban para almacenar su mercancía. Se las mandó cerrar con candado con todo lo que había adentro. El alcalde también “prohibió la comercialización de agraz porque disque estábamos acabando con el bosque en las montañas. Tuvimos que llamar a la CAR para que viera nuestros cultivos y demostrara que eso no era cierto”
- La corrupción en el sector ambiental es un tema delicado que valdría la pena explorar sutilmente y ver cómo se puede trabajar
Elementos de inspiración
- Los aprendizajes/consejos “hacia adentro” y “hacia afuera” de su trayectoria como asociación y cómo se ven reflejados en su proceso con el agraz.
- Los descubrimientos que el agraz les ha traído a Alejandra y Natalia, jóvenes de la vereda.
- Antes vs. después de las relaciones entre familias de la vereda cuando armaron Asotorres.
- El hecho de que Ráquira sea un municipio turístico hace de la vereda/Asotorres una ejercicio más intercultural con intercambio con personas que posiblemente vinieron de la ciudad a vivir en el campo
Personajes
Parmenio: el abuelo de la asociación, su fundador y presidente desde que se creó, hace 5 años. Conocido y querido por su espíritu alegre y juguetón, como el de un niño. La pérdida reciente de un nieto que murió de leucemia lo ha afectado mucho a él y a su esposa. “Nosotros jugábamos, nos divertíamos mucho con él, no todo era solo trabajo. Antes bajábamos el agraz y nos íbamos a sacarle un chiste, llevarle un dulce o ir a tomar gaseosa a la tienda”.
Rosita: su esposo Julio la invitó a la asociación cuando les exigieron que debía existir participación femenina. “Yo antes sentía que no valía nada, que no sabía nada. Tenía el pelo hasta la cintura, no me arreglaba para nada, ni me maquillaba las uñas, pero con el agraz se me abrió el mundo”.Rosa dice que pasa mucho tiempo sola/con su hija Lorena, y que ella, tanto como sus animales (le tiene nombre a cada una de sus 6 ovejas) y plantas son los que la mantienen viva. Cuenta que algunos vecinos la tildan de loca por hablarle a las plantas, pero que ella aprendió la importancia de hacerlo en las capacitaciones y ahora más bien le enseña a los demás. Muestra con orgullo y con sus ojos particularmente brillantes, todos sus certificados de los últimos 4 años. “El agraz es muy consentido, le gusta que uno lo acaricie, yo a mis maticas les digo mis consentidas. No todos tenemos la misma mano, no cualquiera lo puede tocar”.
Alejandra y Natalia: hermanas adolescentes, ambas muy sonrientes y despiertas, hijas de un asociado. Lo que más les gusta del mundo del agraz es la curiosidad que se les despertó sobre cómo cultivarlo y todo lo que se puede hacer con él. Ellas ayudan al papá a cultivar el agraz cuando no puede. No están enteradas de la conexión que existe entre las abejas y el agraz. Hicieron referencia a que la venta de agraz mejora la calidad de vida de los campesinos. Se ven a sí mismas trabajando con el agraz, aplicando sus carreras para hacer más cosas con él.
‘Europeo’, amigo de Parmenio: Los ayudó a capacitarse y a conectar con las primeras empresas, entre ellas Crepes & Waffles. “Ustedes tienen que tener mucho cuidado y lavarse las manos, no tocar a los animales antes de tocar el agraz porque es una planta muy delicada”